domingo, 14 de diciembre de 2008

RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

CONVOCATORIA Y RECLUTAMIENTO
El suministro de personal para una organización requiere que la administración cuente con un conocimiento de dónde obtener las personas más calificadas para llenar un puesto vacante.
BÚSQUEDA Y RECLUTAMIENTO
Es tan importante para una empresa buscar las mejores fuentes de mano de obra, como buscar fuentes de materia prima, suministros y equipo.

FUENTES INTERNAS
Son aquellas que pueden ser utilizadas a través de transferencias, promociones y reposiciones vacantes antes de contratar personal fuera de la organización, para beneficiar la moral de los empleados.

FUENTES EXTERNAS

Solicitudes espontáneas.- Se realizan por correo o personalmente, generalmente los postulantes son atraídos por la imagen de la empresa.
Agencias de empleos.- Pueden servir como una extensión del depto de personal.
Anuncios.- Pueden ser la fuente cuando buscan cubrir sus puestos vacantes y tienen la ventaja de alcanzar la gran audiencia. Cualquiera que lea periódicos está familiarizado con la frase “se solicita” o “se necesita.


SELECCIÓN DE PERSONAL

Es el proceso mediante el cual los postulantes solicitantes a empleo son clasificados o seleccionados por categorías y de acuerdo con las vacantes a cubrir.
El objetivo principal del reclutamiento y selección es escoger a los individuos que estan mejor calificados y colocarlos a los puestos a los que se adapten mejor.

LA SELECCIÓN Y OTRAS FUNCIONES DE PERSONAL

La decisión de contratar o rechazar a un solicitante representa una de las decisiones más importantes que se toman en una empresa. cada empleado nuevo influirá en el grupo de trabajo.


ES IMPORTANTE OBTENER RESPUESTAS A PREGUNTAS TALES COMO:

¿Cuenta con la habilidad o el potencial para el puesto?
¿Usará su habilidad para el puesto?
¿Encaja en la organización y en el grupo de trabajo?
¿Existe alguna evidencia de que es un conflictivo?

EL PROCESO DE SELECCIÓN

Se inicia cuando el departamento de personal recibe la requisición o pedido formal de otro departamento, solicitando personal adicional o de reemplazo.

A través del proceso de selección se comprueban las características del candidato contra las especificaciones, para asegurar que el candidato está completamente calificado.

A) RECEPCIÓN DE SOLICITANTES: Generalmente el recepcionista del departamento de personal está preparado para informar acerca de los puestos vacantes y para ayudar al solicitante a llenar los formatos de solicitud.

B) ENTREVISTA PRELIMINAR: El proposito es eliminar a los solicitantes que no estan calificados, es probable que en este punto se originen muchos rechazos, pero es importante que el postulante se retire con el sentimiento de que ha sido tratado con justicia.

C) FORMATO DE SOLICITUD: Se registran datos de identificación como nombre, dirección, DNI, LM, carnet de seguro, etc. Pueden ahorrarse tiempo usando un formato de solicitud breve que proporcione información básica.

D) PRUEBAS DE EMPLEO: Si la revisión del formato de solicitud revela que no hay información que descalifique al postulante, este puede pasar por una o más pruebas psicológicas, de inteligencia, aptitud y personalidad.

E) ENTREVISTA: El postulante que “pasa” las pruebas se encuentra listo para una segunda entrevista, esta generalmente tiene el propósito de verificar la información proporcionada y de obtener información adicional.

F) INVESTIGACIÓN DE ANTECEDENTES: Si el entrevistador está satisfecho con el solicitante como potencialmente adecuado, puede ser investigado su empleo anterior, su historial académico, referencias personales, etc.

G) SELECCIÓN PRELIMINAR: En este punto el departamento de empleo ha terminado con los principales pasos para seleccionar al postulante. Si se considera necesario, se le envia al depto que ha hecho la requisición de una persona con esas calificaciones.

H) SELECCIÓN FINAL: El jefe de sección o supervisor realiza la selección final y da a conocer sus preferencias, el supervisor es el responsable de la organización de su depto y de mantener ciertos standares de cantidad y calidad de producción. Es conveniente que reciba la oportunidad de escoger a los individuos que trabajarán con él.
I) EXAMEN MÉDICO: Debido a que puede ser uno de los pasos mas costosos no debe llevarse a cabo a menos que el candidato haya calificado los pasos precedentes.
J) ASIGNACIÓN O COLOCACIÓN: El postulante que pase todas las etapas de selección es asignado a la posición vacante. Con el objeto de que el supervisor pueda hacer un trabajo efectivo para orientar y entrenar al nuevo empleado, deberá tener acceso a las partes pertinentes del legajo que fue desarrollado durante el proceso de selección.

No hay comentarios: