martes, 11 de noviembre de 2008

PERFIL DEL ADMINISTRADOR DE PERSONAL


PERFIL DEL ADMINISTRADOR
¿Cuál debe ser el perfil profesional del administrador en estos tiempos de la llamada nueva economía y de la globalización?
¿es posible un perfil del profesionalen administración a nivel latinoamericano o no lo creemos necesario? ¿nos evitamos problemas y simplemente lo transcribimos de un college norteamericano?


1. El Licenciado en Administración debe ser un profesional universitario preparado de manera integral con una sólida formación humanística, científica y tecnológica, con una visión multidisciplinaria del proceso administrativo, es decir, hábil en el campo de la Planificación, la Organización, la Dirección y el Control, especialista en coordinar los esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivosinstitucionales, empresariales y nacionales.


2. Debe poseer una mentalidad analítica, reflexiva, crítica, creadora, orientadora y con una capacidad promotora de liderazgo que le permita tener activa y protagónica participación en el desarrollo económico y social, que sea capaz de interpretar las estructuras históricas,
económicas, sociales y políticas del país para captar racionalmente su realidad, adoptando una posición científica frente a éstas diversas problemáticas,proporcionando alternativas de solución y participando activamente en el desarrollo de dichas alternativas.


3. El profesional en Management debe ser capaz de promover y desarrollar diversos tipos de organización, desde micro a gran empresa, pública o privada, las gestiona eficientemente ante ambientes inestables y turbulentos, por lo tanto, es un agente de cambio e innovación al haber adquirido habilidades para percibir y diagnosticar situaciones.
4. Un buen administrador debe practicar acciones morales, reglas y normas que rigen en una sociedad determinada.
Por ello daremos a conocer el código de ética para un administrador.
  • El Administrador de Empresas tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad. No puede desempeñarse mediocremente de manera intencional.
  • Como ente social y moral, el administrador debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones en la empresa.
  • El administrador debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos.
  • El administrador tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicarían a la empresa.
  • El administrador tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa.
  • El administrador como ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad, relaciones externas).
  • El administrador tiene el derecho de prohibir dentro de la empresa comportamientos y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeño de la empresa.
  • El administrador debe exhibir una conducta ejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, así como dentro y fuera de la empresa.
  • El administrador debe anteponer el bienestar social al de la empresa en todo momento.
    En caso del manejo financiero, el administrador tiene la obligación tanto moral como legal de no hacer uso indebido de los fondos de la empresa.
  • El administrador debe evitar cualquier tipo de discusiones personales en el ambiente laboral, creando las condiciones óptimas dentro del clima organizacional.
  • El administrador tiene el derecho y el deber de protestar en caso de que considere que sus superiores han tomado una decisión errónea que vaya a perjudicar el funcionamiento de la empresa.
  • El administrador tiene el deber de denunciar cualquier acción incorrecta que se produzca en su sitio de trabajo.
  • El administrador debe respetar las ideas de sus colegas o subalternos y tomarlas en cuenta en caso que pudiesen beneficiar la empresa.
  • Del mismo modo, el administrador no puede apropiarse de acciones o ideas de sus colegas o subalternos y darle el crédito que se merece el responsable de las mismas.
  • El administrador de empresas tiene el deber de seguir los lineamientos de dirección de la empresa impuesto por sus superiores.
  • Al dar un servicio u ofrecer un producto debe garantizar la satisfacción del cliente.

3 comentarios:

JaK!, CrH!s, BeTs4 dijo...

hola:
Dentro del perfil del administrador de personal se podria añadir que debe tener la capacidad de liderazgo puesto que es un ingrediente clave en la gestión de empresas.

comercio internacional dijo...

HOLA:

NOS PARECE INTERESANTE EL PERFIL DESTACADO EN EL PRESENTE BLOG, PERO CREEMOS CONVENIENTE AGREGAR A ESTE PERFIL EL HECHO DE QUE HOY EN DIA UN ADMINISTRADOR DEBE FORJAR LO QUE SON PUES LOS VALORES RESPECTO A SU CARRERA LO QUE MUY BIEN SE CONOCE COMO ETICA PROFESIONAL. SOLO ESA AÑADIDURA.

ATTE. COMERCIO INTERNACIONAL

comercio internacional dijo...

Nos parece muy buena la publicación del perfil del administrador, pero se podría publicar otros temas como El desarrollo de una estructura o organizacional que da como resultado puestos que tienen que ser cubiertos. El análisis de puestos ese procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizarán para desarrollar las descripciones de los puestos y las especificaciones del puesto.