viernes, 19 de diciembre de 2008

LA CARRERA ADMINISTRATIVA EN EL SECTOR PÚBLICO

LA CARRERA ADMINISTRATIVA EN EL SECTOR PÚBLICO

Tiene por objeto permitir la incorporación de personal idóneo, garantizar su permanencia, asegurar su desarrollo y promover su realización personal en el desempeño del servicio público.

QUIENES NO FORMAN PARTE DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA?
  • Los servidores públicos contratados, los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza.
  • Los miembros de las fuerzas armadas y fuerzas policiales.
  • Los trabajadores de las empresas del estado o de sociedades de economía mixta.
PRINCIPIOS DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA
  • Igualdad de oportunidades
  • Estabilidad
  • Garantía del nivel adquirido
  • Retribución justa y equitativa, regulada por un sistema único remunerado
ESTRUCTURA ORGÁNICA
  • La carrera administrativa se estructura por grupos ocupacionales y niveles.
  • Los cargos no forman parte de la carrera administrativa
  • A cada nivel corresponderá un conjunto de cargos compatibles con aquél, dentro de la estructura organizacional de la entidad.

LOS GRUPOS OCUPACIONALES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA
  • El grupo profesional, está constituido por servidores con título profesional o grado académico reconocido por la ley universitaria
  • El grupo técnico, esta constituido por servidores con formación superior o universitaria incompleta o capacitación tecnológica o experiencia técnica reconocida.
  • El grupo auxiliar, está constituido por servidores que tienen instrucción secundaria y experiencia o calificación para realizar labores de apoyo.
  • La sola tenencia de título, diploma, capacitación o experiencia no implica pertenencia al grupo profesional o técnico, si no se ha postulado expresamente para ingresar en él.

NIVELES DE LA CARRERA

La carrera comprende 14 niveles; al grupo profesional le corresponde los 8 niveles; al grupo técnico 10 niveles entre el tercero y el décimo segundo; al grupo auxiliar 7 niveles inferiores.

PROGRESIÓN SUCESIVA EN NIVELES DE LA CARRERA

  • Estudios de formación general y de capacitación específica o experiencia reconocida
  • Méritos individuales, adecuadamente evaluados y
  • Tiempo de permanencia en el nivel.


DEL INGRESO A LA CARRERA

  • Ser ciudadano peruano en ejercicio.
  • Acreditar buena conducta y salud comprobada.
  • Reunir los atributos propios del respectivo grupo ocupacional.
  • Presentarse y ser aprobado en el concurso de admisión y
  • Los demás que señale la ley.

El ingreso a la carrera administrativa será por el nivel inicial de cada grupo ocupacional. Las vacantes se establecen en el presupuesto de cada entidad.
El servidor de carrera designado para desempeñar cargo político o de confianza tiene derecho a retornar a su grupo ocupacional y nivel de carrera al concluir la designación.
La contratación de un servidor para realizar labores administrativas de naturaleza permanente no puede renovarse por más de tres años consecutivos. Vencido este plazo, el servidor que haya venido desempeñando tales labores podrá ingresar a la carrera administrativa, previa evaluación favorable y siempre que exista la plaza vacante, reconociéndole el tiempo de servicios prestados como contratado pàra todo sus efectos.


DEL ASCENSO EN LA CARRERA

El ascenso del servidor en la carrera administrativa se produce mediante promoción a nivel inmediato superior de su respectivo grupo ocupacional, previo concurso de méritos.
Anualmente cada entidad podrá realizar hasta dos concursos para ascenso, siempre que existan las respectivas plazas vacantes.
Cada entidad debe establecer programas de capacitación para cada nivel de carrera y de acuerdo con las especialidades, como medio de mejorar el servicio público e impulsar el ascenso del servidor.
Periódicamente y a través de métodos técnicos, deberán evaluarse los méritos individuales y el desempeño en el cargo, como factores determinantes de la calificación para el concurso.

http://www.pcm.gob.pe/informaciongral/sgp/2005/proyecto_ley_empleo_publico/PyLeyCarreradelServidorPublico.pdf